Durante los primeros meses del despliegue del Despacho JUBERO, nos surgieron varias cuestiones fundamentales: ¿Dónde reside el conocimiento de un Abogado? ¿Se encuentra en su conocimiento sobre las Leyes? ¿O quizás en el número de casos jurídicos que ha asistido en las distintas áreas del Derecho?
La vida laboral de un Abogado está llena de retos dinámicos, que exigen, adaptación constante. Algunos ejemplos son:
- Cambios habituales en la legislación.
- Casos recurrentes, en especial, cuando se dedica a una única área de especialidad.
- Comunicación intensiva con Clientes (llamadas, emails).
- Preparación y Asistencia a Juicios o Mediaciones.
Mapa de Competencias de un Abogado
Si tuviésemos que recopilar esta información en un mapa de competencias, el resultado sería:
¿Cómo hacer una gestión inteligente de los casos?
Los casos (representados en la figura anterior como documentos), serían una fuente de entrada al Conocimiento del Abogado, fuentes de aprendizaje activo, que le permitirían identificar patrones jurídicos (casos ya realizadas en el pasado) y anticipar cualquier eventualidad propia en el transcurso de un Juicio.
En JUBERO, tomamos una decisión: Debemos tratar cualquier pieza de información, ya sea un potencial Cliente o un caso jurídico en activo, como aquella pieza elemental del Despacho. Convirtiendo los casos, en el mayor activo estratégico del Despacho.
Recomendaciones para gestionar los casos como merecen
A continuación, os dejamos algunas recomendaciones (tips) para comenzar a gestionar los casos como merecen:
- Haz uso de una plantilla de documento para registrar la información de interés (Cliente, Abogado Contrario, Juzgado). Reutiliza la misma plantilla para todos los casos.
- Clasifica los casos por áreas: Esta misma clasificación, te permitirá crear un contenido web, alineado con las áreas de negocio de tu despacho. Es decir, no generes contenido en áreas que no sean tu especialidad.
- Haz uso de una base de datos de documentos, que te permita identificar un documento con palabras clave (Cliente, Número de Expediente…). Del mismo modo, es importante, digitalizar cualquier documento recibido por parte del cliente o del juzgado.
Un paso más en la Digitalización para Despachos
JUBERO, dentro de los Servicios de Digitalización para Despachos de Abogados, te ayuda a implementar estas recomendaciones y muchos más, para transformar tu despacho.
Contacta con nosotros para recibir más información.